Modelo ONU 2018

Los días 17,18 y 19 de agosto, dos delegaciones de alumnos de 5to. y 6to. de Bachillerato participaron del II Modelo de Naciones Unidas de  la organización OAJNU Uruguay.

El Modelo de Naciones Unidas es una representación a modo de simulacro, de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Los alumnos del liceo asumen el rol diplomático de representar un país asignado, en nuestro caso Colombia y Paquistán, y debaten temas de la agenda internacional elevando propuestas de solución al respecto.

En esos días debatieron sobre los siguientes temas:

• Crisis Mundial de los Refugiados
  • La vulnerabilidad de los derechos de la mujer
  • Designación de presupuestos públicos (educación y armamento)
  • Desarme de armas químicas y biológicas
  • La intromisión de los Estados en la privacidad de los ciudadanos
  • La regulación de las criptomonedas.

Para llevar a cabo esta tarea, los alumnos se preparan, investigan, se capacitan acerca de las problemáticas mundiales que luego serán debatidas con el objetivo de arribar, haciendo uso de la diplomacia, a soluciones globales teniendo siempre en la mira como herramientas fundamentales al diálogo y el consenso.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los alumnos a comprender de manera crítica la real dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

Este año, la delegación de Colombia  tuvo mención por su desempeño destacado en la Asamblea General.

Alumnos participantes: Joaquín Etchevarren, Ignacio Carrau, Guillermo González, Martín Rocha, Fabricio Medrano, Belén Mancebo, Sabrina Prada, Sofía Rijo, Florencia Sosa, Eugenia Awad, Jimena Aundi, Miranda López y Camila Calvar.